El arte de ir al cine

Pronto las películas en el cine perderán ese atractivo que siempre tuvieron en años anteriores, simplemente porque el mercado avanza y cambian las formas en las que nosotros nos relacionamos con ellas. Por eso quería hacer un repaso (ya tengo 43 años), no solo de como fueron cambiando los cines con el paso del tiempo, sino también como yo mismo fui cambiando y como hubo películas claves que me cambiaron en los momentos claves. De seguro a algunos les van a traer recuerdos algunas películas, y a otros les van a traer recuerdos algunos cines. Aquí empezamos el recorrido.

Buscando info para el post encontré este post sobre los cines de los ochenta que ya no están.

Las aventuras de Chatrán (1986) en la Calle Corrientes

Re Para las vacaciones de invierno de primer grado era casi obligado ir un día a ver una película a los cines de la calle Corrientes. Había muchísimos y para esa época TODOS los cines se llenaban y era común estar haciendo filas de media cuadra para entrar a ver una película. Recuerdo que fuimos con mi mama, mis hermanos y como 5 nenes más a ver Chatrán, una película sobre un gatito y su amigo perruno que se perdían en la naturaleza. Lo que más recuerdo de esas épocas es que había mucha gente por todos lados y que la pasaba fatal en la espera de la cola del cine. Las vacaciones de invierno en Capital eran más un sufrimiento que otra cosa.

Los bañeros más locos del mundo, 1987, Cine Español de Lomas

En la primaria era muy común que cada tanto nos traían cupones para ver películas gratis o por muy poca plata en los cines de barrios. Por lo general eran 2 x1, así que nos veíamos dos pelis en el día. Era la época de Los Bañeros más locos del mundo, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, Los colimbas se divierten, Las tortugas ninja y ese tipo de películas. Yo ahora las vuelvo a ver y me parece bastante subido de tono las temáticas que se trataban teniendo en cuenta que solo éramos nenes de 8 o 9 años.

Por lo general, siempre fueron en el Cine Español, ese que está en pleno Lomas, sobre la Avenida Hipólito Irigoyen. Por lo general íbamos con mis compañeritos de primaria. Lindos recuerdos de esas tardes de película. Me gustaba mucho ir.

Tanto Feroz, 1993, cine de Lavalle, Ambássador

Con 14 años, la película del momento era Tango Feroz. Tanguito, el rock, el tango, el cine nacional; combinación perfecta. Fuimos con amigos del club. Diego Coto, mi hermano, el cabe y no recuerdo quien más. Nos tomamos el tren y el subte y llegamos hasta la estación de subte de Lavalle. Era la primera vez que iba a Capital sin la compañía de un mayor. La peli era para mayores de 13 años, pero hoy sería prohibida para menores de 16 por el baile de Cecilia Dopazo con Fernán Mirás como dios los trajo al mundo. Esa peli me quedó grabada en la memoria. La música, los diálogos, la aventura de ir a Capital con amigos, todo fue perfecto. Recuerdo que en el cine se escuchaba la vibración del subte pasando por debajo de nosotros. La calle Lavalle estaba en su momento de gloria, llena de cines por todos lados. Grandes momentos que recuerdo con un sonrisa.

Caballos Salvajes, 1995, Alto Palemo

Fue la única película que fui a ver junto a mi viejo y a mi hermano Bruno. Habíamos dejado a mi hermana y a mi mamá en un recital de Soda (o no se si habían ido a ver De La Guarda), y teníamos que hacer tiempo en Capital. Fuimos al Shopping de Alto Palermo porque sabíamos que daban la peli, pero nos dijeron que ya estaba por comenzar y que solo había asientos en primera fila, que nos iba agarrar tortícolis. Igual entramos. Fue la mejor decisión tomada. Fue un peliculón, me quedó grabado el Escort descapotable, me quedaron grabadas las frases de Héctor Alteiro y me quedó algo grabado en la cabeza; Irse de viaje a algún lugar es lo mejor que nos puede pasar en la vida. Ese día supe que quería ser viajero. Más que la frase de «Puta!!!, que vale la pena estar vivo!!!! yo recuerdo la otra frase: – «El hombre arriesga su propia vida cada vez que elije, y eso lo hace libre!!!»

Titanic, 1998, Cine Monumental

Los dos cines de Lavalle a los que les tenía mucho cariño eran en Ambássador y el Monumental. A este último fuimos con Mariana, mi novia de ese momento, a ver Titanic. Era febrero de 1998, unas semanas ántes de los Oscars. La fiebre de la peli Titanic era total en ese momento. Recuerdo que la peli era larguísima y que debido a eso hacían un receso de 10 minutos en la película para que vayamos al baño y no nos perdamos nada. Además, también ese año fuimos a ver Good Will Hunting (En busca del destino). Es una peli que me marcó. Recuerdo mucho algunos diálogos entre Matt Damon y Robin Willams. Es una peli que al día de hoy la veo y no puedo evitar derramar alguna lágrima con los diálogos entre esos dos genios. Sin duda una de las pelis que más recuerdo en mi vida. Te desafío a que veas esta escena sin derramar una lágrima. Yo la vi hoy por cuarta vez en el día y derramé dos lagrimones gigantes sobre el teclado. Ahora les toca a ustedes.

Nadar solo, 2003, Cine Gaumont

Fueron momentos de confusión, de no saber si estaba bien eso de ir a ver una película solo. Había momentos antes de ir a la facultad que me encontraba vagando por Capital y me metía a los cines a ver películas nacionales en el Cine Gaumont o en el Tita Merello por lo general. La entrada era ridículamente barata; algo así como 25 centavos de dólar aproximadamente. A veces tenía que esperar que nos juntemos 3 personas, porque si no éramos más de 2 la peli no la proyectaban. Recuerdo que vi muchísimas películas solo. Más que nada pelis nacionales y en los complejos de INCAA. Me sirvieron mucho para encontrarme a mi mismo. Creo que «Nadar solo» es una peli representativa de todas las que vi y lo que sentí ese tiempo. Hay una situación bizarrisima que recuerdo del 2004 que difícilmente alguien pueda empardar. Resulta que fui a ver Diarios de motocicletas, la película del Che Guevara, un miércoles a media tarde, y el fin de semana siguiente me enteré que mi hermano gemelo había ido a ver la misma película, en el mismo cine, el mismo día y horario que yo. Solo estábamos a un par de asientos de diferencia, pero nunca nos vimos. Increíble pero real.

Avatar, 2009, ( )

Fue un símbolo del momento. Fui a ver esa película con alguien, pero no recuerdo con quien. Fui a verla a un cine, pero no recuerdo a donde. Recuerdo perfectamente las luces violeta y turquesas de la película, pero no recuerdo mucho más. Como un símbolo de ese tiempo, pasaron un montón de cosas por esos años, pero todo pasó tan deprisa que casi no recuerdo como pasó.

Guardianes de la Galaxia, 2014, Shopping Adrogue.

El cambio es gigante entre 2003 y 2014, pero realmente no se que pasó en el medio. Lo que si pasó es que las películas de Cine Arte fueron siendo cada vez más escasas y más fácil de ver en los hogares, y lo que ganó terreno en el Cine de Marvel y de DC, más atractivos para ver en pantallas supergigantes. Con May, fuimos a ver varios de Marvel, y Guardianes de la Galaxia es de las que más recuerdo porque me gustaba mucho la música ochentosa de la peli. A decir verdad, no me gusta para nada la onda de los pochoclos y todas esas cosas, pero reconozco que ir al cine a distenderse de vez en cuando un sábado a la noche no viene nada mal. Cambié las películas de cine arte por películas de Marvel. Muchos me querrán asesinar, lo sé. Las pelis de cine arte las sigo viendo, pero en casa, a mi tiempo, sentado en el sofá.

El arte de ir al cine va cambiando con el tiempo. Y nosotros también cambiamos. Espero que les haya gustado el repaso de los cines y las películas que recuerdo yendo a ellos. Obvio que también hay muchas otras películas que recuerdo que vi en casa en videocasettes o DVD, o en la tele, pero esa es otra historia.

¿Que cine recuerdan ustedes? ¿Qué película recuerdan cuando fueron a verla? ¿Recuerdan con quien fueron todas las veces que fueron al cine? Quisiera escuchar buenas historias de cine. Acá abajo en comentarios pueden contarme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s