Análisis de datos en mis apps de running

Correr, corro desde los 10 años en la escuela primaria. Pero solo desde hace 5 años es que comencé a medir mis carreras. Una frase dice que «Lo que no se mide no se puede mejorar», y realmente esto es así. Recuerdo a mis 17 que corría muy rápido, pero si nunca lo medi, ahora se me hace imposible comparar esa carrera con las actuales. Por eso quise hacer un análisis de mi rendimiento deportivo en running desde agosto de 2015 (cuando comencé a medir mis entrenamientos y carreras) hasta el día de hoy.

En realidad solo tengo un registro de una carrera de 5 kilometros en la arena completada en 20 minutos y 20 segundo en 1996 (4 minutos y 4 segundos el km) , así que realmente corríamos rápido, por lo menos en comparación a mis actuales carreras. Pero aparte de esa no tengo más, asi que no la tuve en cuenta para este análisis.

Primer paso: Captura de datos

Este paso será el fundamental, porque por más que después hagamos un excelente trabajo, si los datos que tomamos no son confiables, no son ciertos o no están tomamos de una misma manera, correctamente y metódicamente, todo el resto del trabajo no servirá de nada. Como dice la frase, «Garbage in, Garbage out».

Tomé todos los datos recolectados en la aplicación de Nike Running club (Hasta junio 2019) y los de la aplicación de Adidas Running (julio 2019 en adelante). Con eso hice una tabla general con los datos crudos:

Como se puede observar, mi promedio total dice algo bastante lógico: Que suelo hacer un promedio de 4 carreras mensuales (1 a la semana), que esas carreras en promedio suelen ser de unos 10 km, y que la velocidad a la que suelo ir es a 5 minutos y 30 segundos por kilómetro. Suena lógico.

Segundo paso, gráficos

Con los datos obtenidos hice 4 tablas. Una de distancias por carrera, distancias mensuales, otra de velocidades y otra que relaciona las distancias y las velocidades.

Tercer paso, simplificación y puntuación mensual

Con todos los datos y los gráficos, algo podía analizar, pero no terminaba de saber cuales habían sido mis mejores meses y cuales mis meses más flojos. Para eso recurrí a una simplificación de los datos (estadísticamente esto NO ESTA BIEN, pero bueno, al momento es la forma que tengo de hacerlo hasta encontrar una mejor). Dividí las distancias de las carreras cada 5 kilómetros y las velocidades en segmentos cada 15 segundos. De esta forma, me dió esta tabla:

Una vez que tenía la tabla simplificada, establecí una valoración (entre 1 y 10) para valorar los mejores meses y los peores en relación a las distancias y las velocidades. Los peores meses (carreras de 5 km a un ritmo de 5 45 el km) los valoré con 4, y los mejores (carreras de 10 km corriendo a 5 minutos el km) las valoré con 9. Entre medio hice valoraciones entre 5 y 8 un tanto arbitrarias, pero coherentes en relación a tiempos y distancias.

Conclusiones

Si podría sacar algunas conclusiones, la más drástica diría que los 6 meses en los que estuve sin poder correr por la cuarentena me hicieron volver a tener mis inicios de 2015, cuando luchaba para que no se me acalambren los gemelos. Ahora me está ocurriendo lo mismo, pero así como lo superé en el 2015, también pienso superarlo con el correr de los meses.

Viendo lo positivo, puedo decir que mi mejor momento fue en el mes de Abril de 2018 cuando corría los 10 km a un promedio de 5 minutos el km.

Los datos son una increíble herramienta para el análisis y la toma de decisiones. Les recomiendo que si suelen correr de vez en cuando veas sus números para analizar que están haciendo bien y en que pueden mejorar.

Hay otros datos claves en el running como la cadencia, la capacidad pulmonar, el umbral de potencia/ritmo funcional, el factor de eficiencia y el desacoplamiento, pero eso queda para un análisis más profundo y serio. Aquí solo quería saber que podía hacer con los datos de las aplicaciones deportivas para correr.

Espero que les haya sido útil e interesante el análisis, que les sirva si ustedes quieren hacer algo parecido y que me comenten cualquier duda que les surja que con gusto les contestaré.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s