10 muertes dolorosas en el rock

A todos nos duelen las muertes, pero son mucho más feas cuando son muertes inesperadas. Hoy quería recordar a famosos músicos que brillaron a nivel mundial pero que nos dejaron casi repentinamente y mucho antes de lo que esperábamos.

Muchos de ellos por excesos, suicidios o sobredosis. Como mi idea es analizar las muertes de personas relativamente jóvenes por suicidios, sobredosis o excesos de algún tipo, decidí dejar afuera muertes tan legendarias como las de John Lennon (homicidio) , Freddy Mércuri (SIDA), Michael Jackson (Infarto), Prince (sobredosis involuntaria de analgésicos) o Elvis Presley (sobredosis de analgésicos).

Muchas muertes son inexplicables, siempre es demasiado tarde saber que se podría haber hecho ante una persona que muere. Acá va una lista (posiblemente no acabada y que vaya modificando con el tiempo) de las 10 muertes más dolorosas. Muchas las puse porque me tocó atravesarlas y las otras las puse por la relevancia a nivel mundial del artista.

Chris Cornell, Soungarden (52 años)

Sin dudas fue la muerte que más me dolió del mundo del rock. Chris Cornell era amigo de Eddie Vedder y tenían una estrecha relación. Chris había pertenecido a bandas con Temple of the dog, Soundgarden y Audio Slave. No era un joven veinteañero, pero a sus cincuenta y tantos años estaba se sentía que estaba en la plenitud de la vida. En sus últimos días estaba de gira con su banda Soundgarden, habló con su mujer desde la habitación y al otro día lo encontraron muerto, ahorcado en la habitación. La depresión lo llevó al suicidio. Tan inentendible como repentina. Tenía una familia sin mayores problemas, no tenía ningún problema económico, estaba pasando un buen momento con su banda, pero la depresión es una enfermedad tan silenciosa como mortal y en el momento en que uno menos se lo espera, las cobra.

Chris también era amigo de Chester Bennington, la voz de linkin Park, que se suicidó también a los pocos meses después de un cuadro severo de depresión.

Chester Bennington, Linkin Park (41 años)

Otra muerte inexplicable de ese enemigo silencioso llamado depresión. Lo peor de todo es que esa persona puede hablarlo como una constante lucha en la que va ganando la batalla, pero en el momento en que la pierde, la batalla se pierde para siempre. Algo de seguro habrá tenido que ver la muerte meses antes de uno de sus amigos del rock, Chris Cornell. El también tenía una vida sin mayores problemas, una banda, hijos, una mujer, familia. Pero también se suicidó demasiado pronto, a sus 41 años, también ahorcándose, como Chris.

Amy Winehouse, 27 años

La muerte de Amy Winehouse me lleno de pena y tristeza. Se veía a las claras que necesitaba ayuda pero aún así no fue posible ayudarla. Brilló con su voz en dos discos estupendos, pero no pudo con los efectos de la fama y el alcohol, que que hicieron morir mucho antes de lo esperado. Ya desde sus inicios su particular voz junto a su presencia la hicieron saltar a la fama abruptamente, algo que no fue nada fácil de llevar para Amy. A pesar de que tanto su familia como su marido la intentaron proteger y cuidar, sus excesos continuaron y finalmente murió en su casa producto de una excesiva ingesta de alcohol.

Shannon Hoon (Blind Melon), 28 años

Blind Melon era una banda increíble y Shannon brillaba con su voz que hacía acordar a Janis Joplin, pero de la noche a la mañana todo se desmoronó cuando el cantante murió de una sobredosis de cocaína. Blind Melon estaba en plena gira de su segundo album Soup y a pesar de haber internado en una clínica de rehabilitación antes de la gira e inclusive ir con un tutor que lo cuide de sus excesos, nada fue suficiente para contener al musico de tan solo 28 años que falleció allá por el año 1995, tan solo un año después de brillar en Woodstock 94.

Curt Cobain (Nirvana) 27 años

Otra tragedia lamentablemente demasiado anunciada. Curt Cobain era el líder de la generación del grunge junto a su banda llamada Nirvana, pero los excesos con la heroína lo habían hecho trastabillar unas cuantas veces. Intentó suicidarse un par de veces antes de poder conseguirlo finalmente ese día de abril de 1994 tirandose un tiro en la cabeza después de semanas entre internaciones y sucesos extraños. Sus problemas de sobrellevar su creciente popularidad mezclado con los problemas de las drogas y la depresión terminaron siendo un cocktail fatal que Cobain no pudo dominar.

Michael Hutchence (INXS), 37 años

INXS era la banda australiana del momento que estaba casi en su pico de popularidad festejando sus 20 años de trayectoria, pero en 1997 todo terminó cuando Michael se ahorcó en la habitación del hotel donde estaban. Eran los días previos al comienzo de su gira, pero todo quedó en la nada.

No es por morbo, pero me resulta interesante escuchar lo que dijeron personas que días después decidieron quitarse la vida. Quizás se se podrían detectar señales claras pueda servir para poder prevenir otras muertes que podrían ocurrir.

Jim Morrison (The Doors) 27 años

Jim Morrison es otro de los flamantes integrantes del club de los 27, este famoso grupo de artistas que murieron a esa edad. The Doors era una banda rebelde y popular. Su muerte fue producto de controversias porque no se le realizó una autopsia, pero lo cierto es que fue encontrado por la novia en la bañera de la casa donde vivían en París en julio de 1971. Algunos aducen que pudo haber muerto por sobredosis o por mezclar alcohol y cocaína.

Janis Joplin (27 años)

Su apariencia no lo parece en absoluto, pero ella también fue parte del club de los 27. Su muerte ocurrió en el año 1970 a causa de una sobredosis de heroína en el momento en que el flower power y el movimiento hippie estaban en su máximo esplendor. Su voz y su intensidad para cantar la hicieron única. A sus jóvenes 27 años y el pleno proceso de grabación de su nuevo album, su vida era demasiada agitada. El ámbito en el que se movía estaba lleno de excesos de drogas y alcohol. Al parecer ella habría consumido una dosis mayor de lo que acostumbraba. No se habla de suicidio sino de una muerte por sobredosis de heroína.

Jimi Hendrix (27 años)

Aquí tenemos una vez más a otro integrante del club de los 27. Jimi Hendrix murió en Londres en 1970, en el mismo año en el que murió Janis Joplin. Esta muerte fue otra muerte casi absurda, porque murió por la ingesta de una ingesta de calmantes sumado a que al vomitar en su estado de somnolencia se produjera la asfixia por aspirar su propio vómito. A pesar de su corta edad es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos brillando entre otros lados en Woodstock 69 con su Jimi Hendrix Expierience.

Luca Prodan (SUMO) 34 años

De seguro hubo otras muertes del rock nacional que nos conmovieron como la de Miguel Abuelo, Federico Moura, o mismo la de Cerati y Spinetta en los últimos años, pero en concordancia del tipo de muerte debido a los excesos de la droga y el alcohol, me parece que la muerte de Luca Prodan fue la más significativa del rock nacional. Su muerte ocurrió tan solo unos días después de un recital de SUMO, su banda. El exceso de alcohol sumado al consumo de heroina y cocaína lo hicieron estallar. Se habla de que su muerte se debió de un exceso de alcohol que le provocó una cirrosis hepática.

Bien vale mencionar un último integrante en esta lista: Ian Curtis, el lider del grupo Joy Division, que que suicidó a la edad de 23 años ahorcándose en la cocina de su casa escuchando el disco de Iggy Pop «The idiot». Ian sufría problemas de epilepsia, fobia a estar en lugares públicos y una depresión aguda que lo llevó a una muerte muy temprana. Recientemente se había divorciado. Sus letras hablaban sobre la desolación, el vacío y la alienación humana.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s