Mis 10 discos de rock Nacional de los 90

Hace poco hice una lista con los 10 discos de rock internacional de los años noventa. Como era de esperar, ahora lo quise hacer, pero para el ámbito local, es decir, Argentina, mi país. Habiendo tantos buenos discos, no quise repetir bandas, asi que solo pondré un disco de cada grupo. Los años 90 significaron toda mi adolescencia (desde mis 11 a mis 21 años). Esos son los años en los que uno va definiendo los gustos musicales. Se que en algunos no van a coincidir ni con la banda ni con su mejor disco de la década en algunos grupos, pero bueno, es solo cuestión de gustos.

Canción animal (Soda Stereo) 1991

Sin duda uno de los mejores discos del rock nacional. El power trio en su mejor momento, en el momento de su máxima gloria, máxima energía y originalidad. Si ya eran famosos en todo Latinoamérica, con este disco explotarían mucho más. Casi todos los temas son temazos; «Septimo día», «Un millón de años luz», «Sueles dejarme solo», «De musica ligera», «Entre Caníbales» y «Te para tres» son canciones de esta placa que no tiene ni una sola canción que no merezca la pena escuchar.

Luzbelito (Los Redonditos de Ricota) 1996

Siempre hubo una inexplicable rivalidad entre los redondos y Soda que me hacía pensar que si escuchaba a Cerati no podía escuchar al Indio. Pero con el tiempo dejé atrás esa pavada y comencé a escucharlos más seguido. Para ese momento estaban sacando este discazo. «Luzbelito y las sirenas», «Mariposa Pontiak, rock del país», «Me mata el limón» y «Juguetes perdidos» son parte de esta placa, todo un símbolo de esta banda. Estuve por poner «La mosca y la sopa», su disco de 1991, porque también es un discazo y esta lleno de temazos como «Tarea fina» (una de las que más me gusta de la banda) y «El pibe de los astilleros».

Ay ay ay (Los Piojos) 1994

Los recitales de Los Piojos fueron inolvidables. Creo que La Renga, Los Piojos y los Redondos fueron las bandas que mejores recitales hacían. Divividos también. Cada disco de Los Piojos era de un color diferente. Este era rojo. Fue el anterior disco antes de Tercer Arco, el que para muchos fue el mejor disco de ellos, o más bien el que los catapultó en la fama. En todo caso, este disco, Ay ay ay, es el mejor para los fieles seguidores piojosos que los siguen desde un primer momento. Temas como «Pistolas», «Muy despacito», «Angelito», «Te diría» o «Ando ganas» son todos títulos de esta placa. Tercer Arco, su próximo disco, sería como una continuación de este, porque acá están tanto «Arco», como «Arco II».

Despedazado por mil partes (La Renga) 1996

Esta placa vendría ser como el Album negro de Metállica en versión nacional, ya que acercó el metal al rock popular. Como ya dije, sus recitales eran una cosa de locos, solo hay que ver los videos para darse una idea. Este disco era de rock pesado pero tenía baladas que acercaron a los que todavía no se animaban al género. «La balada del diablo y la muerte», «El final es en donde partí», «Lo frágil de la locura»; «Veneno» y «Hablando de la libertad» son todos temas de este discazo.

Acariciando lo aspero (Divididos) 1991

Otra banda de increíbles recitales en vivo. Una de mis bandas preferidas. Cada banda tiene su canción de bandera y este disco tiene a «El 38», la canción abanderada de la banda del oeste que tiene siempre un pogo asegurado. Además en este album también está «Sister», «¿Que tal?», «Sábado», «Cielito lindo» y «Ala Delta», todos temas que suelen aparecen en sus recitales. Como en el caso de Los Redondos, estuve por poner «La era de la boludez» en vez de este disco, pero bueno, solo tenía que poner uno y me incliné por ese que puse.

Mascaras del sal (Las Pelotas) 1994

Con la muerte de Luca Prodan, el cantante de Sumo, se crearon dos bandas; Divididos Con (Arnedo y Mollo) y Las Pelotas (Con Dafunchio y el Bocha Sokol). Este disco, Máscaras de sal, supone, para mi, su punto máximo de esta banda. «Senderos», «Capitan américa» (su canción abanderada), «Si supieras» y «Tucán». Los discos ¿Para qué? y Corderos en la noche también son de lo mejor de Las Pelotas, pero bueno, había que elegir uno solo y creo que para los amantes de Las Pelotas este es el disco que más los representa.

El León (Los Fabulosos Cadillacs) 1992

Los Fabulosos Cadillacs eran una banda para no tomar en serio, hasta que sacaron este discazo y se los empezó a ver como una verdedera banda de rock nacional. Hacían canciones raras, pero acá no dejaron lugar a dudas. Lo que seguiría para la banda solo serían un exito tras otro. «Carnaval toda la vida», «Manuel Santillan el león»; «Gitana», «Siguiendo la luna», y «El aguijón» son todos temazos de este disco.

Alta suciedad (Andrés Calamaro) 1997

Andrés Calamaro comenzó con Los abuelos de la nada. Después inició su carrera solista y a continuación se fue a España y formó «Los Rodriguez». Cuando terminó ese proyecto inició nuevamente su carrera solista y su primer trabajo no dejó dudas de que vendrían muy buenas cosas por delante. Su Próximo disco sería Honestidad Brutal, un disco doble que seria muy bueno. Pero este, Alta suciedad, sería su Disco mejor realizado, con una calidad de sonido alucinante. «Flaca», «Loco», «El tercio de los sueños», «Todo lo demás», «Donde manda el marinero», «Crimenes perfectos» y «Media Vernónica», entre otros éxitos, pertenecen a esta placa.

El amor después del amor (Fito Paez) 1992

Este disco es el más vendido de la historia en Argentina. No solo es el más vendido sino que además es el de más popularidad de Fito y para no ser menos, está lleno de increíbles canciones que aún hoy siguen siendo clásicos. «Dos dias en la vida», «El amor…», «Trafico por Katmandú», «Pétalo de sal», «Un vestido y un amor», «Tumbas de la gloria», «Creo», y «Brillante sobre el mic» son todos temas que aún hoy, casi 30 años después, siguen sonando en las radios de Argentina.

La Paciencia de la araña (Los Caballeros de la quema) 1998

Si hay alguna banda que le hace pleno honor a los 90 fueron los Caballeros, porque comenzaron en el 90 y se separaron en el 2000. Duró justo lo que duró la década. La paciencia representó su disco más exitoso gracias a sus dos grandes temas; «Oxidado» y «Avanti morocha». Además también estaban acá «Todos atrás y dios de 9» (temazo), y «Malvenido».

Filosofía barata y zapatos de goma (Charly García) 1990

Tenía que ponerlo. Se me había pasado porque pensé que era del ochenta, pero siendo que es del 90 es un infaltable. “De mi” y “me siento mucho mejor” son himnos del rock nacional y son parte de esta placa.

libertinaje (La bersuit) 1998

Aquí me encontré en una disyuntiva porque La Bersuit fue una banda indiscudita para su momento, pero ciertas actitudes y hechos de sus músicos hicieron que mi percepción sobre la banda cayera en picada. Pero si debemos evaluar su disco para el momento, este disco debería estar entre los mejores por temas como “Yo tomo”, “Vuelos”, “Señor Cobranza”, “Se viene” y “Murguita del sur”.

Hasta acá llegué a 10 discos de la década (y alguno más que me fue imposible no agregar) del 90 que me gustaron mucho y que la mayoría de ustedes es posible que también coincidan (excepto por la última elección, lo sé). Pero haciendo memoria e investigando un poco, me di cuenta que en los noventa hubo muchísimos discazos que por lo menos debo mencionar. Entre otros, estos son algunos discos que valen la pena mencionar y que también merecen estar en esta lista.

Pelusón of Millk (Luis Alberto Spinetta)

Chaco (Illia Kuriaki and de Valderramas)

Maderita (Los visitantes)

Big yugo (Los Pericos)

Mi vida loca (Los autenticos decadentes)

El cielo puede esperar (Ataque 77)

Abrecaminos (El otro yo)

Dale aborigen (Todos tus muertos)

Dale! (Catupecu Machu)

Orozco (León Gieco)

Acido argentino (Hermética)

¿Y para ustedes? ¿Qué opinan? ¿Me olvidé algún disco? ¿Están de acuerdo con esa lista? Háganmelo saber en los comentarios. Gracias!!!

3 Comentarios

  1. Me dan ganas de escucharlos a todos!!
    Sin entrar en esa vieja (y tonta) rivalidad pero Canción animal también lo hubiera puesto en el primer lugar y Luzbelito no le llegué a tomar el gusto, hubiera puesto La mosca y la sopa

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s