Los viajes de NAVTEQ

el

Estaba trabajando en un lugar vinculado a la geografía, pero la oferta que me llegaba era muchísimo mejor. Era una empresa que necesitaba empleados para viajar por el país y algunos lugares de Sudamérica para hacer la base de datos para los GPS que vendía. La empresa era NAVTEQ, posteriormente llamada NOKIA, y actualmente llamada HERE.

El comienzo

 Entramos 5 juntos; Julio, Vero, Feli, Mariam y yo. Clara era nuestra supervisora. Con ellos hicimos la capacitación en Brasil (Sao Paulo) y Chile (Santiago). Nunca me imaginé que iba a trabajar en una empresa de GPS con la mayoría de compañeros de la facultad. Y menos que tengamos que ser nosotros mismos los encargados de trazar todos los caminos.  Luego llegamos a ser 15 chicos encargados de ir por cada una de las calles y rutas del país que después iban a figurar en el GPS con su información adecuada y certificada. La empresa utilizaría unas oficinas en Puerto Madero, al lado del Yating club, un lugar super confortable y moderno.

CAPACITACION EN SANTIAGO Y SAO PAULO

Como había una sola coach y la capitación debían hacerla personal de Santiago y de Buenos Aires, nos fuimos todos dos semanita a Santiago. Paramos en un muy lindo hotel en Las Condes. Por el día hacíamos la capacitación y por la noche salíamos a recorrer un poco de Santiago. En uno de sus restaurantes dedicados al mar pude probar el exquicito “Chupe de locos”. Si no lo probaron, les recomiendo mucho que lo hagan cuando vayan para alla. Además el fin de semana también lo aprovechamos. Alquilamos un auto un día y nos fuimos a ver la nieve. Al otro día nos fuimos a visitar Valparaíso y seguimos comiendo empanadas de mariscos. Ya devuelta en Buenos Aires me gané unos cuantos corticoides en la sala de enfermería porque me había agarrado una alergia con los mariscos.

Como nos quedaba una semana de capacitación y no había coach para mandarnos a Buenos Aires, nos mandaron a que vayamos a tomar experiencia a Sao Paulo una semana.

INTER TOWN RUTA 14

Había muchos tipos de trabajos de campo para hacer, pero uno de los más divertidos eran los inter Town, donde recorríamos toda una ruta de punta a punta. Esa vez me tocó ir hasta Paso de Los libres con Mariana recorriendo la ruta 14. Por suerte todo salió perfecto. Hasta nos pudimos dar un descanso para recorrer el parque Nacional El Palmar y todo. Hicimos una parada en Federación de ida y otra de vuelta en un hotel muy lindo y tranquilo.

BAHIA BLANCA

Otra vez me tocó hacer otro Inter Town de toda la Ruta 3 hasta Bahía Blanca con Laurita. En el camino de ida ella me contó que hacía días había cortado con su novio, así que el viaje sirvió para charlar mucho sobre esos temas. La realidad es que teníamos que ir marcando cosas por el camino, como las velocidades máximas, los carteles, las petrol station y esas cosas, pero cuando el camino estaba aburrido nos servíamos de psicólogos. Paramos de ida y de vuelta en Tres Arroyos, un hotel pequeño pero confortable. Las cenas con Lautira eran con un vino de 3/4 de por medio, un buen estimulante para las charlas.

MENDOZA

Otro de los trabajos que había que hacer era el relevamiento de las calles principales de una ciudad. Me fui a Mendoza con Feli, Lau y Marian, tres de las personas que mejor me llevaba en el trabajo. Lo que recuerdo son los almuerzos y las cenas con vinos, las tardes libres en los parques, y el día libre en el Aconcagua. Terminado el trabajo nos quedamos el fin de semana en la casa de otro amigo geógrafo, y pasamos de un hotel todo pago, al colchón de un amigo, que compensó  con toda su hospitalidad los lujos que podría darnos un hotel. Fue uno de los viajes que más lindos recuerdos tengo.

Río de Janeiro y Belo Horizonte

Me mandaron solo para Rio de Janeiro, y de ahí me fui a hacer las calles principales de Belo Horizonte. Río lo conocía pero Belo Horizonte no, así que fue toda una experiencia nueva. A la vuelta en Rio hice amistad con Alex, un empleado de la sede de Navteq de Rio y salimos unas veces a tomar unas cervezas por los arcos de LAPA. A veces Alex llegaba a la oficina de muy buen humor. Antes de ir a la oficina iba a surfear un poco y después hacía su trabajo. Excelente forma de tomarse la vida.

Porto Alegre cultural

Ahí también fuimos a hacer calles principales y pequeños pueblos cercanos.  Fuimos con Lau a Porto Alegre, la ciudad de Brasil más parecida a las costumbres argentinas. Ahí se toma mate (Chimarrao), y en muchas cosas se parece más a una ciudad de Argentina o Uruguay que a las típicas Sao Paulo o Rio. Hacíamos nuestro trabajo correspondiente, y los fines de semana disfrutábamos de los bares, la cultura teatral, de los parques, y las actividades al aire libre. Porto Alegre se me hacía una combinación perfecta entre el barrio de San Telmo y un barrio de Sao Paulo. Estuvimos tres semanas y me pareció un hermoso lugar para vivir.

NEUQUEN

Para este viaje nos mandaron a Vero, al suizo, a Martín y a mi. Paramos en Plottier, la ocalidad vecina a Neuquén en un hotel que había inaugurado hacía poco llamado “La Herradura”. Sin dudas fue unos de los hoteles más lindos en que me tocó estar. Fuimos en avión hasta Neuquén y estuvimos una semana haciendo las calles principales de esta ciudad fría y un tanto gris. Lo que más recuerdo de ese viaje son las tardes después de trabajar en el hall del hotel, merendando un contando como había estado el trabajo. Era el lugar perfecto para trabajar distendidamente.

SAN RAFAEL

Para ese viaje eramos 4; Ceci Dangelo, Ceci Boudín, felipe y Yo. Teníamos que hacer las calles principales de San Rafael y algunas rutas principales. Yendo desde San Rafael para Malargue, mi amigo y compañero de ruta Felipe me convenció que si íbamos por la ruta provincial 180, llegaríamos a destino. Esa ruta estuvo proyectada, pero es imposible de hacer si no es en un vehículo 4 por 4, porque pasa por el borde la laguna de Yancanelo. Y nosotros que íbamos con un fiat palio poco podíamos hacer cuando nos quedámos atascados entre la arena y la sal. Quisimos llamar a alguien por el celular, pero no teníamos señal, y el último pueblo que habíamos pasado estaba a unos 20 km. Estábamos perdidos. Creo que llegué a pedirle ayuda a diosito, porque sino estábamos fritos. Y después de 2 horas de sacar arena de abajo del auto,, de romper las alfombras del auto que las usamos para poder salir, y de unos cuantos golpes y abolladuras en el auto alquilado (tuvimos suerte que no nos cobraron nada extra),  al fin el auto se comportó como un 4 por 4 y pudimos salir. Llegamos de noche a San Rafael, lavamos el auto en un lavadero automático cercano, y con la mejor cara de póquer, volvimos al hotel y decidimos no contar lo sucedido. Pero con el tiempo, el susto se volvió anécdota, y la historia pasó a ser más para divertirnos que para otra cosa.

CORDOBA

Para Córdoba nos tocó hacer TOda la ciuad, calle por calle. Ni me acuerdo cuanto tiempo estuvimos, pero de seguro fueron unas cuantas semanas, probablemente unos 5 o 6, alojados como si fuéramos famosos en un hotel de 4 estrellas, (Panamericano) trabajando lo justo y necesario hasta las 5 de la tarde, para después si, disfrutar la ciudad a pleno. Fuimos a teatros, a bares, al Cine de la Universidad,  a comer a Mandarina, Johnny B Good, Betos, Alfonsina, a Casa Tomada, y otros restos que no me acuerdo. Cuando llegábamos al hotel salíamos a correr o si hacía mucho frio hacíamos ejercicio en el gimnasia del hotel, que tenía un ring de boxeo en el medio, y si estábamos muy quemados nos relajábamos en el spa. Y si, claro, todo pago por la empresa, como se debe. La American Express corporativa todo lo podía.

SAO PAULO

 Sao Paulo es gigante, por eso nos mandaron de Buenos Aires para ayudar. Para ese viaje fuimos como 6: Ricardo, Héctor, Mariana, Esteban, Martín y yo. Además estaba Alejando Vizcarra, un mexicano que había ido a Buenos Aires y estaba en ese momento en sao Paulo. Hubo un fin de semana largo en Brasil que coincidía con nuestro viaje, entonces aprovechamos nos fuimos a la playa, a Ubatuba, y en vez de quedarnos en el hotel pagando 100 dolares la noche cada uno, y con 30 dolares aprox por comida,  nos alquilamos una casona junto al mar, y en vez de comer en restos, fuimos al super con la american express corporativa y fuimos totalmente felices por 3 días: disponíamos aproximadamente de 3500 dolares para gastar en un finde largo, todo pagado por la empresa. Auto alquilado, mucha cerveza, muchas frutas, una casona junto al mar, mariscos, y la felicidad en persona. Y todo, como corresponde, con la factura correspondiente.

Después de ese viaje de ensueño a la playa vino lo feo. Haciendo trabajo de campo en Sao Paulo una banda de motos nos paró, nos bajó del auto, y un chico que me apuntaba en la cabeza estuvo charlando unos 20 minutos con el líder de la banda, para ver si me mataba o me dejaba ir, porque pensaba que era policía (teníamos camaritas y antenas en el auto). Por suerte me dejaron vivir y nos fuimos. Claramente ese suceso traumático fue el que me hizo afirmar mi decisión de desvincularme de la empresa. Ya venía pensándolo bien, pero eso me lo hizo confirmar. Al llegar a Buenos Aires busqué pasajes y saqué un vuelo a Tailandia para dentro de tres meses. Ese fue el comienzo de mi fin en la empresa.

ULTIMO VIAJE: RIO ZEBALLOS

Ya tenía decido que me iba, pero quedaba un último trabajo de campo, y por suerte tocó hacerlo con montón de compañeros. No quisiera mentir, pero creo que eramos como 10. Era un trabajo por los pueblos cercanos a Córdoba capital, por los alrededores de Rio Zeballos. Estuvimos una semana por toda esa zona y a pesar que pasaron cosas poco agradables (chocamos con Gastón) yo me lo traté de tomar como un viaje de despedida, de brindis y de relajación.

Después de dos años de estar en la empresa terminaba uno de los trabajos más lindo que tuve en mi vida. Trabajar y viajar con amigos fue una experiencia increíble. Nunca olvidaré estos tiempos en los que fuimos trabajadores de los navegadores satelitales.

A los pocos días me fui al Sudeste asiático sin fecha de regreso y el resto es historia.

Como despedida me quedo con una foto grupal que deja a las claras lo lindo y alocados que fueron esos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s