Las Lomitas

  A comparación del viaje a San Juan del año pasado éramos menos, cosa que ayudo a organizarnos mejor y a conocernos mejor entre todos. Estoy seguro que el que hayamos sido menos contribuyó mucho en como se consolidó el grupo. Para no olvidarme trataré de nombrar a todos los que fuimos; Federico (alias Chayane o marginal), Federico (alias Mago), Federico (alias Milhouse), Mariano (alias Salas o winner), Mariano (alias guevarita, o Palito o el hombre calculadora), Florencia (Colombia), Florencia, Sabrina (carolina de Mónaco), Analía, Laura, Fernanda, Alex, Emi, Maca, Ana, Adri (alias invent o ladri), Esteban (alias Suizo), Sergio (alias Peine), David (alias hurraca), Leandro (alias Jackson o Jhonson), Sonia, Juancito, Hernan (alias Junior), Ema, Leo (mexicano), Nati (nalgas), Barbi, Mariana, Sole, Angie, Caro, Maia, Maia (Kracovia), Leila, Silvina, Renata ,Andre, Tipi, Terhe, Paula y Luciano (alias teletubi 1 o 2).

La cosa es que el 19 de octubre salimos para Formosa con el flechabus y al llegar sentimos que el aire había desaparecido, y que habíamos llegado a la casa del sol, por lo cercano que estaba y por como pegaba. Vimos la pileta del hotel, linda, pero vacía, vimos el pueblo, lindo, pero a 6 km, lo que implicaba tener que movilizarnos si o si en transporte de algún tipo. El Domingo fue para organizarnos, para recagarnos de calor y para escuchar a Braunstein, el antropólogo que trabaja con una comunidad Wichí . De yapa se nos cortó la luz y nos quedamos sin agua, pero eso fue lo de menos. A la noche hubo una pequeña fiestita con algunos incidentes insignificantes. El lunes comenzaron los grupos; algunos fueron a las comunidades aborígenes, otros a hacer entrevistas y otros a charlar con un profesor de historia sobre el problema del vinal. A la tarde hubo tiempo para un unplugged de Ema y para un fulbito en el hotel. Después fuimos a Gendarmería y luego comimos como casi siempre en “Van y vienen”, un barcito en la entrada del pueblo con gente que nos trató muy bien.  Esa noche tipi y Flor se despacharon con un espectáculo de fuegos, con Juan y Hernán como musicalizadores acústicos. 

 El martes teníamos que ir a laguna Yema, pero un imprevisto con los micros hizo forzar un cambio de planes. Los grupos se reunieron, siguieron trabajando y las cosas por suerte  se solucionaron. Mi grupete fue al servicio climatológico, luego a la radio y luego a jugar al metegol del pueblo.  La noche fue tranqui, y más tranqui fue cuando papa David mandó a todos a acostarse porque al otro día debíamos levantarnos temprano. Ya el miércoles salimos en dos grupos hacia la quinta de Don Andrés Almaraz. Ahí nos comimos tres chivitos exquisitos, y luego un poco más de la mitad de la gente se fue para Laguna Yema con el micro zaparrastroso.   Los otros nos fuimos con Almaraz en su camioneta. Esa tarde, sin darnos cuenta, pero en el mismo momento, dos grupos de chicos nos estábamos bañando en el mismo canal, pero a una distancia de unos 60 km. entre nosotros. Se trataba del acueducto del Proyecto centro oeste de Formosa, que transporta agua desde Laguna Yema hacia el este, tratando de solucionar los problemas de abastecimiento de este recurso. La noche nuevamente  fue tranqui porque había que madrugar y salir el jueves a las 6 de la mañana para el Famoso Bañado de la Estrella en el camión de Gendarmería. Ya en camino, la primer parada la hicimos en el vertedero, bellísimo paisajisticamente y muy rico en flora y fauna, pero bastante seco a comparación de otras épocas del año. El final del recorrido terminó en la comunidad de los pilagá de “el descanso”, justo entre las Lomitas y en límite con el Paraguay.  Allí hacía realmente mucho calor, había nada de agua potable y por un primer momento la pregunta de todos fue; Ahora que llegamos, ¿cuánto falta para que nos vayamos? ¿No podemos irnos ya?. Por suerte  poco a poco nos fuimos acostumbrando a condiciones de vida poco amigables para nosotros y pudimos pasar el día. Supimos caminar sin luz, supimos aguantar la sed, y en todo caso probar el agua con gustito a tierra, les dimos de tomar y de comer a todos los mosquitos en 5 km a la redonda y nos bañamos en un río que parecía barro.

 El viernes  amanecimos con muchas picaduras, y mucha sed por lo que tuvimos que caminar durante 3 horas para ir a buscar agua. Por suerte al llegar pudimos presenciar el bautismo de unos niños aborígenes en el río que fue sencillamente estupendo, incluida su música y sus cantos. Luego hubo una pequeña excursión por los riachos del bañado y luego de vuelta al hotel en el camión de gendarmería. A la noche hubo boliche. Muchos formoseños se nos pusieron a hablar cordialmente, y hasta te hablaban tanto que aveces cansaba un poquito. Devuelta a comer en el barcito de las Lomitas, esta vez sin agua y sin luz, y luego a hacer lo que cada uno tenga ganas; o seguir descansando, o ir a meterse en una lagunita, o ir con una monja o ir a la comunidad.  Por suerte yo elegí ir a la lagunita y después a el campo de un tipo que habíamos conocido en el Bar, que era agricultor y nos mostró sus campos con tomate, zapallo, sandía, y no se que más. Lo ultimo que nos quedaba por hacer era comer un regio asado y despedirnos de Las Lomitas. Como broche de oro, en nuestra despedida llovió por primera vez en siete meses, una lluvia tan esperada como nuestra visita.  La vuelta fue muy linda , con un espíritu grupal muy grande, con caras de felicidad en todos los rostros, y con la tranquilidad una vez más de que las cosas nuevamente habían salido bien. No se si este habrá sido mi último geoviaje, pero lo que si se es que desde el primero en Sierra Grande hasta este último en Las Lomitas  cada vez que vengo siento algo dentro mío que me impulsa a seguir creyendo en lo que uno hace y piensa. Estoy orgulloso de haber formado parte de este grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s