Cosquín Rock

El 6 de febrero de 2003 fue día de Cosquín Rock. Me fui de Rio Cuarto a Córdoba, de Córdoba a Cosquín y en Cosquín (con grillo y Mariana, dos geógrafos mendocinos) viví el primer día de Cosquín. El clima que se vivía era impresionante, y por momentos asustaba. Pasaron La mancha de Rolando, Almafuerte, Catupecu Machu, Las Pelotas, y la Bersuit Bergarabat. Todos increíbles.

Los rocanroles a mil, el pogo con Catupecu a más no poder, desplegando una energía hacia todos los rincones, gritando un DALE!!!, y La PUERTA!!! , y a continuación: ya, ya, elevedador!! Ya ya ya elevador! Ya ya! Elevador, maldito elevador!!!

Después el pogo de las Pelotas, y su bocha Sokol que nos deleitaba con su paz y estigma que ahora que se nos fué lo recordamos con mucho más cariño. Mooooovieeeenddooosseee!! Caen sobre mi!!! Correrse pal fondo!!!! Y su capitán América y sus bombachitas rosas…

y después la bersuit, que nos enternecía con un pacto y con Caramelo, poniendo a la mujer en una suerte de pedestal y de amor casi platónico, pero que a los 5 minutos el pelado Cordera invitaba a bailar la canción “Hociquito de ratón” a muchas chicas que se sacaban la remera para danzar sin top. Bersuit era pura fiesta de comienzo hasta el final.

Esa noche dormí con los mendocinos al lado del río, porque no había alojamiento, y al día siguiente, como todavía no conseguía alojamiento, tuve que dejar la mochila en un guardamochila. El segundo día de Cosquín estuvo buenísimo y malísimo. Lo malísimo es que me robaron la cámara, una Canon de merda igual, pero le había comprado un rollo en blanco y negro, y como pasa en estas circunstancias, a mi parecer estaba tomando las mejores fotos de mi vida, sacándole al clima que se vivía en Cosquín, a las banderas del Che, al pogo, a los rollingas, a las rollingas, a la luna detrás del escenario… era un reportero gráfico en medio del pogo, hasta que vinieron dos chabones muy mala leche, y los muy hijos de puta me robaron la cámara a los empujones y manotazos. Olvidándose de la parte negativa, lo buenísimo fue el show que se mandaron todos, y los bien que la pasé con Flor, una compañera de facultad que me encontré ahí en el recital, su amiga y su amigo. Ese día tocaron Karamelo Santo, la 25, Intoxicados, Kapanga, El Otro yo, Ataque 77, y Divididos. Cada uno dio un show de puta madre…

Karamelo es una perfecta combinación de cumbia colombiana con reggae y ska… Nunca, que no digan nunca, porque un día de estos… nos verán sonriendo!!!, Con kapanga es imposible pasarla mal, el mono es una fiera en el escenario. Me lo acuerdo tocando “En el camino” “Voy a probar todo lo que te teeenga que probar!! Voy a dejar todo lo que tenga que dejar! Para ir muy leejoooosss! Para irme leeeeejos!!!  y cerrando con el mono relojero, al compás de : Andate a dormir vos!!!! Yo quiero estar de la cabeza!!! Voy a tomar una cerveza!!! Y emborrachar mi corazoooooooonnnn!!!!

A Intoxicados casi no los conocía y el Pity se mandó un comienzo de puta madre cantando “una vela”… todo oscuro, una base de rap abajo, y el pity cantaba:“Es  que cerca de mi barrio vive una piba que por 5 mangos, me chupa la pinga, yo la conozco, desde muy pendejo por eso no me cobra si quiero tocar sus tetas, ella vive a dos cuadras de mi puntero por eso cuando voy a comprar faso la veo! Ella me dice: “Chico! Invítame a fumar que eso es rico! No se asustes por lo que te cuento, pero en mi vecindario todo esto es cierto, todos tienen fierros, yuta tiene miedo entonces tiran sin preguntar primero, y esquivando balas en mi bicicleta voy a casa de mi puntero a buscar mi hierba …Y así el pity se mandaba su manifiesto.

“El otro yo” en ese momento era una banda punky de la gran puta, y Cristian Aldana cantaba a todo trapo: Y estas bajo mi control!!!!! Solo yo puedo tocarte!!!!! Y puedo amarte!!! En el vértigo del abismo!!!! NO ME IMPORTA MORIR!!!!  Sencillamente una canción impecable para morirse haciendo pogo. Tal vez la canción más posesiva y celosa de la historia, detrás de “Every breath you take” de The Police.

Ataque 77 con Ciro Pertucci eran todo potencia, los Green Day de Argentina, capaces de cantarnos una balada y hacernos lagrimear con Setentista o Beatle, o gritar con la furia canina: Soy un perro!!! Soy un perro!! Porque amo como un perro, porque tengo ojos de perro, porque huelo como un perro, soy un perro! Soy un perro!. Y después, terminando la noche con un clásico: Yo no sé lo que sentí! Esa tarde en que te vi! Yo pensaba en otra cosa fuiste mucho para mi!!

De Divididos no hay mucho para decir… Son la aplanadora del rocanrol. La potencia se escuchaba a cientos de metros. Yo acaba de ser robado, pero ya no podía hacer nada contra eso, así que después de hacer un llamado telefónico para calmar mis ánimos, me fui de nuevo al escenario, y disfruté de Divididos, de una forma totalmente diferente a como lo había disfrutado otras veces, más desde lejos, ya más distante. Pero todos los recitales son diferentes, y ese show de Divididos realmente me conmovió, porque no solo hacen ruido, sino que te mueve hasta el corazón. “Toda música escuchada desde el corazón estremece hasta los huesos…” “Una virgen en el cielo vive en mi océano salvaje; una radio que se cae, mientras suenan pájaros acá, una radio en el mar, una chica en el cielo todo el tiempo, puedo ver pero no se, es que todo esta muy rápido acá, Y los pibes remontaban barriletes, y la virgen pasó haciendo aladelta!!!!!! Inentendiblemente hermoso y asombroso!!!

Al final del recital me fui a Córdoba, en una maratónica lucha por conseguir un buen alojamiento, considerando un buen alojamiento algo así como un colchón que no esté habitado por ratas, Los que me conocen sabrán que no soy muy pretencioso. Terminé en el Hotel Claringe o algo así, ahí cerca del centro. Mientras yo descansaba en Córdoba tocaban Charly, Fito, Vicentico, Babasónicos, Mimi Maura y el Palo Pandolfo con Pez. Uno mejor que otro…

El domingo  me reecontré con Yenni, su hija y Marce que venían de Rio Cuarto. Nos alojamos a una cuadra de la terminal, y salimos a dar unas vueltas por ahí, por el centro, por la lluvia, por el shopping, por las plazas, y por todos lados. Queriendo hacer un broche de oro nos fuimos a la noche a Cosquin, el día de Pappo, y Los Piojos, pero solo los pudimos escuchar los recitales  desde afuera, sentir el clima que había, y volvernos, luego de unas corridas por la calle principal. Se escuchaba al carpo, con su voz grave, se veían a las chicas con el brazalete de Charly del día anterior, y yo podía imaginar a Ciro, de los piojos, cantando:

Ando ganas de encontrarte!!! Cuanto lejos que estas, de aca! Ando ganas de encontrarte… a mi si que me gustan tus piernas mercerse, como si fueran olas, por lo que se ve, me gustó tu mar y tu canoa…  y un “llooooora, lllorraaa, llora mi pena de amor” y después un “Si viene y entra por esa puerta yo me mueeeeerooo! Fantasma o no, vos en el y el en vos!….  Pero ya basta, ya basta, sabemos que terminoooooooooooo…. Y las chicas subidas a los hombros de los chicos, y las banderas reboleandose de acá para allá…y las noches de los recitales de los piojos que son difíciles de olvidar…

Viéndolo a lo lejos ahora que lo estoy pasando a la compu, a casi 10 años de escribirlo por primera vez, me doy cuenta que fue un viaje increíble, y que merece un lugar mejor guardado en mis recuerdos, porque realmente recuerdo con mucho cariño toda esa última parte de Córdoba, el Cosquín, las charlas con el pájaro que lo conocí poco pero pude conectar con su esencia, los viajes a las casas de familias que nos abrieron las puertas sin casi conocernos… los sentimientos rockeros difícil de olvidar, y un viaje por el interior de mi país que ahora que lo reescribo y lo recuerdo, me queda un poquito más guardado en mi corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s