Análisis estadístico de la maratón de Banfield 2019

El domingo 6 de octubre se corrieron los 10 km de la maratón de Banfield y yo fui uno de los que participé de la carrera. Por suerte el tiempo acompañó y fue un día a pleno sol y con una temperatura ideal para correr; ni mucho frío, ni mucho calor. Al día siguiente de la competencia publicaron los resultados y como a mí me gustan los números y las estadísticas me puse a analizar un poquito la tabla de resultados. Algunas cosas las suponía y otras me llamaron un poco la atención. Veamos un poco los cuadros.

Aclaración anterior

Aclaro que para ciertos gráficos me tomé ciertas licencias que no son propias de un análisis estadístico profesional, pero en líneas generales servirán para entender. También hay que tener en cuenta que muchas veces los promedios que se hacen no sirven del todo para mostrar una tendencia, pero como no es un análisis profesional obvié esa parte. Y si me equivoqué en algún gráfico, pido perdón.

Fuente de datos:

 El análisis lo hice sobre los datos que se mostraron en la página www.atresult.com. El total de la población de análisis es sobre las 448 personas que completaron los 10 km, 124 mujeres y 324 hombres.

RANGO DE EDADES

Si se divide por rango de edades, se puede ver que el rango de categoría de hombres entre 31 y 35 años fue el más numeroso, aunque resulta parejo en 4 rangos de edades 26 a 30, 31 a 35, 36 a 40 y 41 a 45.  La rama femenina también tiene su pico máximo en el rango de edades de 31 a 35 años y observa una disminución gradualmente escalonada hacia los rangos de edades mayores.

Velocidad

El ganador de la competencia corrió a una velocidad de 17.49 km por hora, es decir, a 3,26 min el km.  Los últimos participantes de la tabla que se muestra corrieron a 7.88 km por hora, es decir a unos 7.37 km por hora. Podemos ver que los primeros corredores tienen una velocidad muy diferente al resto, y después la variación es muy gradual. Los primeros 9 corredores corrieron a más de 16 km por hora (3, 44 min el km). A partir de ahí hay un quiebre.

Si se analiza la curva de edades de los corredores, se puede ver que los hombres comienzan a hacer este tipo de carreras en edades más tempranas, mientras que en las mujeres comienzan a ser más numerosas a partir de los 30, y continua su alto porcentaje hasta los 50 años.

Aunque el promedio de velocidades muestre poco, se puede observar una tendencia de que los hombres entre 18 y 45 años (rango de casi 30 años) corren a velocidades promedio que oscilan los 11,5 km por hora. Es muy destacable que velocidad promedio del rango 18 a 25 años es casi similar a la velocidad promedio del rango 41 a 45 años. Con respecto a las mujeres, podemos decir (a muuuuy grandes rasgos) que entre los 18 y 50 años la velocidad promedio oscila en los 10,5 km por hora.

Velocidades media por rango de edades y género

Los primeros 20 en mujeres y hombres

Dicha esta aclaración, podemos observar que los primeros 20 (excepto un hombre del rango 51 a 55) tienen edades entre 18 y 45 años. Todo está muy repartido en cuanto a rango de edades. 3 en el rango 18 a 25, 3 en el rango 26 a 30, 7 en el rango 31 a 35, 3 en el rango 36 a 40, 3 en el rango 41 a 45 y uno en el rango 51 a 55.

Vale aclarar que para estas tablas, los números del 1 al 20 corresponden a la posición en que salieron, y los números 33, 43, 22, etc, corresponden al promedio de edad de ese rango de categoría. Por ejemplo, el número 33 del ganador de la competencia significa que está en la categoría de 31 a 35 años.

En las mujeres pasa algo interesante. Entre las primeras 20, 5 están en la franja de 41 a 45 años (incluyendo a la primera y la segunda), otras 5 están en la franja de 36 a 40 años, y solo 1 entre la franja de 31 a 35 años (en esta misma franja había 7 hombres entre los primeros 20). Y después siguen 2 entre 26 a 30 años, y 4 entre los 18 a 25 años.

                                                    Edad promedio de las 20 primeras en mujeres: 36,3 años

                                                Edad promedio de los 20 primeros en hombres: 34 años

Conclusiones apresuradas:

Lo que me voy a arriesgar a decir obedece simplemente a apreciaciones personales para tratar de justificar estos gráficos.

Me pareció llamativa la poca participación de mujeres menores de 30 años (solo 29 mujeres menores de 30 años se animaron a los 10 km). Los hombres menores de 30 años fueron 93, es decir que el 83 % de los menores de 30 eran varones. Como posible explicación puede estar que muchos de esos chicos de seguro están acostumbrados a jugar al futbol/rugby/basquet o lo que sea entre amigos o en el club, y se sumaron a correr aunque el running no sea su actividad principal.

Es muy interesante poder comprobar que un chico de 18 a 25 años no necesariamente va a ser más rápido que un hombre de 41 a 45 años. Esa posibilidad que da el running de alargar las edades máximas de los participantes para competir de igual a igual con los jóvenes se podría decir que se da en muy pocos deportes.

Por lo que parecerían mostrar alguno de estos cuadros, los hombres encuentran su pico máximo de rendimiento entre los 31 y 35 años de edad, mientras que las mujeres lo hacen entre los 36 y 45 años.

Lo que a mi me parece (es solo un pensamiento mio) es que el running como actividad principal comienza en la mayoría de las personas a partir de los 30 años, y que las mujeres poco a poco van siendo más numerosas, a pesar de que todavía falta para tener una paridad en cuanto a cantidades (por lo menos en estas carreras) entre hombres y mujeres. Recientemente en la media maratón de Buenos Aires la paridad entre inscriptos de femeninos y masculinos fue muy pareja. Ojalá esta tendencia se haga realidad en todas las carreras.

Como final les dejo este video que hice de la carrera. Espero les guste:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s