La generación bronceada

Quizás ustedes eran chicos o todavía no habían comenzado a estudiar, pero les quiero contar que en 2011 hubo un equipo de básquet en la Facultad de Filosofía y letras que a fuerza de sacrificios y empeño logró una histórica medalla de bronce en los torneos interfacultades de la Universidad de Buenos Aires.

“No te des por vencido, ni aún vencido”.

La historia del básquet de Filo desde 2004 hasta 2009 estaba repleta de partidos perdidos con holgura. En algunos partidos nos costaba mucho meter algún punto, y terminábamos el partido con 8 o 10 puntos. Pero por lo menos intentábamos competir. Los partidos se jugaban en Ciudad Universitaria, un lugar hermoso para pasar el domingo a puro deporte. Admito que eso era un incentivo para ir a jugar, porque encima después estaba la cancha de afuera para seguir con un tres por tres. Matías Frisco había creado el equipo, había hecho unas camisetas negras, y juntando a duras penas 7 jugadores (de los cuales 3 habían sido federados), salíamos a hacerle frente a equipazos con 12 jugadores profesionales con pasado en clubes federados. Muchas veces pasaba que no todos teníamos camisetas porque había muy pocas, y el que entraba a jugar se tenía que poner la misma camiseta del que salía.  Los otros equipos tenían camisetas, 12 jugadores, entrenadores, pelotas, tenían lugar y horario de entrenamiento, y presupuesto para el deporte. Filo no tenía nada de eso.

 “Estuvimos pensando 5 años y ahora nos estamos dedicando a jugar” Matías Frisco, año 2009.

Recuerdo el primer triunfo en 2009 y que serían 2 ese año. Eran los últimos partidos del campeonato y llevábamos un record de 0-5, pero buscábamos la motivación que nos impulse para el año siguiente. Conseguimos el triunfo y lo festejamos como un campeonato. Y encima después ganamos otro más.

“¿Ahora que ganamos dos partidos seguidos somos candidatos?” Matías Frisco, 31/09/2009

Al año siguiente ya teníamos un equipo mejor armado. Habían llegado dos chicos del interior que estaban estudiando en Filo, y con ellos el equipo comenzó a tomar forma. Gastón venía de Mar del Plata para estudiar antropología y era Pivot, un puesto clave para los rebotes y el juego interior. Leandro venía de Coronel Suarez para estudiar Filosofía y allá jugaba de escolta y tirador. Era flaquito y parecía desganado, pero cuando agarraba la pelota no había forma de pararlo. Además, habíamos logrado juntar muchos ex jugadores con ganas de transpirar la camiseta de filo.  Damián era de Lanús y trabajaba y estudiaba a la vez, pero igualmente se hacía tiempo y nos venía a dar una mano. A veces venía terriblemente cansado y casi que no podía correr y no rendía. Pero cuando venía descansado era una máquina de defender y poner huevos.  Juli era un chico que por su aspecto estaba más cerca del reggae que del básquet. Estudiaba antropología, tenía una rasta en su pelo revoltoso y parecía por momentos como dormido, pero en la cancha era la cabeza del equipo y tenía una claridad para ordenar el juego y los contragolpes que asombraba. Un jugador con mucha inteligencia. Parecía que estaba anticipado a lo que iba a pasar. De ahí que siempre robaba pelotas claves en los momentos decisivos. Darío era el organizador del equipo afuera de la cancha. Se ocupaba de todo, desde gestionar el alquiler de la cancha del Suterh, hasta avisarnos a todos cuando se jugaba, donde, y como podíamos ir. Adentro de la cancha también era un animal jugando de ala-pivot y tomaba muchísimos rebotes ayudando al equipo, pero también era temperamental y en dos minutos podía meter 3 faltas seguidas y quedar afuera del partido. Yo era el típico sexto hombre que entraba para ayudar en lo que hacía falta. Si había que defender, me tiraba de cabeza al piso, si había que anotar, colaboraba con puntos. A veces sentía que me tenía que poner en el rol de lo que al equipo le estaba faltando en ese momento.  El resto del equipo también ayudaba para tirar para adelante. Además, no siempre iban todos los titulares, por eso los suplentes tenían que estar bien atentos para ayudar y entrar en el momento en que hacía falta. Otto, pila y Ale como bases suplentes, Franco, los Pablos, Mauri y Diego como escoltas suplentes, Matías, Martín, Gabi, y Omar como ala pivor, y el terrible como pivot suplente. Todos siempre listos para ayudar cuando sea necesario.

 Hasta mitad de 2010 jugamos con las casacas negras, pero ya entrada la segunda parte de 2010 nos sentíamos parte de un gran equipo y decidimos dar los primeros pasos adelante; compramos una pelota Molten, de las que se usaban en ese momento, creamos un logo del equipo y nos hicimos una camiseta color vino tinto, el color elegido. Ya la cosa pintaba más seria.

2010 fue un muy buen año para conocerse y tomar confianza, pero tuvimos mala suerte con la tabla de posiciones, y a pesar de que terminamos con un excelente record de 4 partidos ganados y 3 perdidos, quedamos afuera del campeonato interfacultades antes de las semifinales.

“El arte de vencer se aprende en las derrotas” Simón Bolivar.

 El 2011 nos agarró con todas las pilas. Los chicos habían jugado el primer año de la liga ABA y habían ascendido de la tercera a la segunda categoría, así que ese año íbamos por el ascenso a la primera. Y como teníamos el interfacultades, se nos sumaban dos partidos por fin de semana, que tocaban los dos los domingos, así que estábamos obligados a jugar dos partidos al día. Si, aunque cueste creer; dos partidos el mismo día.

Ya nos habíamos dado cuenta el año anterior que sin entrenamientos era imposible competir, así que con un poco de logística, llegamos al gimnasio del Suterh, un centro cultural y deportivo del sindicato de los trabajadores de edificios. Bien urbano lo nuestro. El gimnasio era de piso de baldosa y con las medidas viejas de las líneas de tres y la zona pintada. En los costados no había lugar para poner el pie para tirar de 3 puntos. Igual a nosotros nos servía para lo que buscábamos. Entrenábamos los martes a noche.

Filo 3

El Torneo

El primer partido le ganamos muy bien a Económicas B. Ellos pensaban que teníamos un equipo flojo y creo que le dieron descanso a algún titular, pero fuimos contundentes y ganamos por 42 a 30 con un gran trabajo de Gastón y Leandro Sanseau, una constante que se repetiría a lo largo de todo el torneo.

 El segundo partido fue insólitamente en la cancha de afuera de Ciudad Universitaria. Fue como un partido de streetball. La cancha esta bárbara, pero era raro jugar ahí. Tuvimos a un Damián inspiradísimo como 18 puntos y el partido lo ganamos contra Ingeniería por 51 a 43. De pronto teníamos un record de 2- 0 y veíamos que todo el esfuerzo que hacíamos estaba dando sus frutos. Estábamos muy afilados. Pero como todo equipo, los altibajos se hicieron presentes, y como teníamos dos frentes a la vez, descuidamos el torneo interfacultadres, y mientras que ganábamos todos los partidos en el torneo de ABA, perdimos los dos próximos del torneo de la UBA contra Arquitectura y contra Exactas, este último por solo 3 puntos, cuando hacía solo dos semanas atrás le habíamos ganado por 20 en el torneo de ABA.  El desgaste nos estaba pasando factura.

 Con el campeonato y ascenso asegurado en el torneo de ABA, ahora caímos en la cuenta que si no ganábamos los tres partidos siguientes en el torneo interfacultades, quedábamos afuera por una  serie de desempates desafortunados. No podíamos tener tanta mala suerte. Había que jugar con el cuchillo entre los dientes.

Filo 4

 Recta final

El primer partido de esos últimos tres nos comimos crudos a Odontología y le ganamos 75 a 21, sabiendo igual que la verdadera final era el próximo partido contra el actual Campeón y siempre difícil Derecho. Nuestro historial contra ellos era contundente; nunca le habíamos podido ganar, y si perdíamos esta vez, nuevamente quedábamos afuera de los play off. El equipo de Derecho salió super relajado y nosotros salimos concentrados desde el minuto 0, y eso fue fundamental. Sacamos una buena ventaja en el primer tiempo, y a pesar de que ellos reaccionaron en la última parte del partido, supimos mantenernos fuertes y a base de rebotes de Gastón y de Dario, y tiros imposibles que nos dieron aire de Leandro Sanseau, sacamos el partido adelante y ganamos 40 a 31. Los partidos se jugaban sin detener el reloj hasta los últimos 5 minutos, por eso los tanteadores tan bajos. Casi lo habíamos logrado. El sueño de entrar a playoff y dejar fuera a derecho estaba a un solo triunfo en el partido siguiente, triunfo que costó muchísimo pero que sacamos adelante ante un duro Medicina B por 43 a 31.

Jump Lea
El jump de Lea Sanseau en acción

Playoff

Ya consagrados como campeones del torneo de ABA y ascendidos al primer nivel, encaramos la última parte del campeonato de la Universidad con mayor seriedad e importancia y nos enfrentamos a un equipo de Veterinaria que venía muy afilado y con racha ganadora. A pesar de eso el equipo nuevamente jugó muy bien, todos respondieron, y sacamos un valiosísimo 44 a 37 que nos depositó en las semifinales.

Filo 2

 Económicas fue demasiado para nosotros. No hubo excusas. Ellos pusieron todo y jugaron con todo el equipo completo, con los mejores jugadores, concentrados y no queriendo descuidar nada. Tenían bien claro que nosotros podíamos ganarles, por eso nunca se desconcentraron. Fue 80 a 56 para ellos, pero créanme que les dimos un susto importante hasta llegado el último cuarto y recién lo definieron en los últimos minutos.

 Nos quedaba un último partido que era vital para la historia del basquet de Filosofía y Letras, porque por primera vez teníamos posibilidades de entrar en el podio del Torneo. Un equipo hecho a pulmón, con nuestros propios recursos, yendo a entrenar a canchas prestadas, jugando dos torneos a la vez el mismo día, y aún así podíamos coronarnos. El partido era contra Ciencias Sociales, nuestros rivales eternos. Se presentaba durísismo porque ellos tenían dos jugadores por encima de los 2 metros y después varios jugadores que jugaban parejo y bastante físico. El partido fue una batalla campal, ninguno quería dar el brazo a torcer. Hubo mucho forcejeo, manotazos y alguna que otra piña de más debajo de aro, pero por suerte llegamos al final con una mínima ventaja y nos llevamos el partido, el más importante en la historia de Filo hasta el momento, por 41 a 38, consiguiendo así la ansiada medalla de bronce, y dando origen a lo pasamos a llamar más tarde “la generación bronceada”, en un claro homenaje a nuestra querida generación dorada de Manu, Chapu y Luifa. Era darle un broche perfecto a todos los años de sacrificio que hizo el basquet de Filo por crecer.

Filo 6

Después el equipo siguió, hubo asado de festejo (varios asados), hubo nuevos triunfos, nos anotamos en un nuevo torneo llamado ADAU y la camiseta de Filo se siguió transpirando. Ojalá que la racha de participaciones en el torneo interfacultades continue.  El tiempo pasará, pero ese equipo quedará para siempre marcado en mi recuerdo. Nos dieron una copa, medallas y todo eh!

Me encantaría algún día visitar la facultad de Filosofía y Letras y ver una vitrina con la copita que ganamos y nuestra foto de aquel equipo. Lo pienso y se me pianta un lagrimón.

Equipo equipo Equipo. Ninguno es más importante como todos nosotros juntos.

Gracias muchachos!!!

# 04: Juan Manuel (Geo)

# 05: Mauricio (Historia)
# 06: Pablo A. (Antropo)

# 07: Martín (Edición)

# 08: Matias (Educación)
# 09: Diego (Geo)
# 10: Otto (letras)
# 11: Leandro S (Filosofia)
# 12: Gastón (Antropología)
# 13: Damian (Historia)
# 14: Alejandro (Filosofia)
# 15: Gaby (geo)
# 16: Leandro B (geo)

# 17: Franco (Edición)
# 18: Julián (Antropología)

# 19: Omar (geo)
# 20: Pablo L (edición)
# 21: Darío (geo)

Filo 1

Un comentario Agrega el tuyo

  1. MATIAS NICOLAS dice:

    Hermoso grupo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s